Libros autografiados de J. R. R. Tolkien

Los libros autografiados por Tolkien circulan por las librerías de coleccionistas y en sitios web, pero lo que pocos saben es que no son realmente firmados por Tolkien, por su puño y letra.

La mayoría no son reales, sino que se trata de impresiones facsimilares de la firma de Tolkien que aparecen impresas en la primera página de cada copia de algunas ediciones de los libros, de El Hobbit principalmente.

Las firmas facsimilares son todas idénticas. Aparecieron por primera vez en la serie de libros Unwin book (conocidos como U-books), que comenzaron en 1960.

Es importante recordar que para la época en que Tolkien publicó sus libros todavía no estaba instaurada la costumbre de que los autores acudan a eventos en los cuales firman sus libros, por lo tanto son muy pocas las copias autografiadas reales que existen. Y a esto le agregamos que Tolkien en un comienzo disfrutaba de los fans de sus libros, pero luego llegó a detestarlos y a temerles al grado de esconderse del publico en general.

La mayoría de las obras que se consiguen con firmas reales son ediciones inglesas de los libros. Todas vendidas por anticuarios, o grandes casas de subastas, es difícil que uno pueda encontrarla en una librería de usados común y corriente.

Write a comment

Comments: 0